Extracciones

Dientes de Leche sin Retenidos que Necesitan Extracción.

El objetivo principal de la odontología es conservar sus dientes naturales y mantenerlos sanos por todo el tiempo que sea posible. Hay ocasiones, sin embargo, en las que por su bien (o el de su hijo) es necesario extraer (sacar) dientes. Esto podría deberse a varios motivos. Tal vez tenga un diente sumamente dañado por un traumatismo o por caries; o una muela de juicio impactada que podría causarle problemas más adelante. Tal vez su hijo adolescente pronto se someterá a un tratamiento de ortodoncia y no tiene espacio suficiente para sus dientes permanentes, lo que se conoce como apiñamiento. O quizá su hijo más pequeño tenga un diente de leche que se niegue a caer, aunque ya le haya llegado la hora.

Cualquiera sea la razón, la extracción de dientes es por lo general un procedimiento de rutina. Qué tan sencilla sea esta cirugía menor depende de dónde esté ubicado el diente en la boca y de cómo sea su raíz. Por ejemplo, un diente anterior con una sola raíz es más fácil de extraer que un molar con varias raíces. Esto es especialmente cierto cuando el molar es una muela del juicio impactada, lo que significa que está debajo de la superficie, rodeada de encía y hueso. Con frecuencia, el paso de las muelas de juicio está obstruido y no logran emerger porque hay otras piezas dentales en su camino.

Aun así, la extracción de dientes no es nada a lo que haya que temerle cuando la realiza una mano experimentada. Recuerde que los dientes no están fijados rígidamente al hueso que los rodea, aunque muchos podrían imaginárselo así. En realidad, están unidos al hueso por medio de una red de fibras que forman lo que se conoce como ligamento periodontal. Al manipular cuidadosamente el diente, esas fibras se separan y el diente puede liberarse sin mayor dificultad.

Motivos para Extraer Dientes

Tal como se mencionó anteriormente, puede haber una gran variedad de motivos para extraer dientes. Asegúrese de hacer preguntas sobre las ventajas y desventajas de cualquier tratamiento dental, incluso de la extracción.

  • Diente fracturado.Traumatismo o Enfermedad: en estas dos situaciones, existen varias formas de intentar salvar el diente. El diente dañado podría necesitar una corona de cobertura total, un tratamiento de conducto, o ambas cosas. Pero a veces, incluso estos métodos no son suficientes para que el diente continúe funcionando y viéndose bien; podría convenir extraerlo y reemplazarlo por un implante dental resistente y de aspecto natural.
  • Tratamiento de Ortodoncia. En ocasiones, los dientes se extraen cuando hay demasiados para el tamaño de los arcos dentales (maxilares), una situación conocida como apiñamiento. Después de crear una cantidad de espacio adecuada mediante la extracción de uno o más dientes, los dientes restantes pueden alinearse adecuadamente. Los dientes que se extraen con más frecuencia por motivos de ortodoncia son los primeros premolares, que están justo al lado de los colmillos (caninos).
  • Muela del Juicio Impactada.Muelas del Juicio sin Impactadas. La extracción temprana de las muelas del juicio impactadas puede evitar que se dañen muelas contiguas sanas, hueso, encía e incluso nervios y vasos sanguíneos. Si una muela del juicio impactada se encuentra en una mala posición, lo mejor es extraerla antes de que las raíces terminen de formarse.
  • Dientes de Leche: si un diente de leche está fuera de posición o no se ha perdido en la secuencia correcta, es posible que el diente permanente que está debajo no erupcione normalmente. En ese caso, extraer el diente de leche podría evitar la necesidad de un tratamiento de ortodoncia en el futuro.

El Proceso de Extraer un Diente

El primer paso en cualquier extracción es tomar una radiografía para evaluar la posición de las raíces de la pieza dental y la condición del hueso circundante. Esto permite anticipar cualquier posible complicación. Se crea una histórica médica completa, que incluye los medicamentos que toma para corroborar que usted se encuentre lo suficientemente saludable para someterse al procedimiento, y se analizan sus opciones de anestesia.

Por lo general, la extracción de dientes se realiza con anestesia local, la cual adormece el diente que se extraerá y el hueso y la encía circundante. También pueden utilizarse otros sedantes, incluidos sedantes orales (en forma de pastillas), óxido nitroso (que se inhala) y/o sedación consciente, la cual se administra de forma intravenosa (en una vena). La última suele ser necesaria para extracciones más complicadas (o múltiples). Cuando se termine el efecto de la sedación, usted ni se habrá dado cuenta de que la intervención quirúrgica ya se realizó.

Mientras se está extrayendo el diente, se toman medidas para asegurarse de no dañar el hueso que lo rodea. A veces, en el proceso de extraer un diente, se coloca en el alvéolo una pequeña cantidad de injerto óseo procesado en el laboratorio para ayudar a conservar el volumen de hueso original. Esto es particularmente importante cuando a la extracción le sigue en algún momento la colocación de un implante dental, el cual debe fusionarse al hueso existente, o un tratamiento de ortodoncia, que mueve delicadamente los dientes en el hueso.

Qué se Puede Esperar Después de una Extracción Dental

Inmediatamente después de la extracción, el alvéolo se cubre con gasa estéril; se aplicará presión leve durante 10 a 20 minutos para controlar la posibilidad de sangrado. Otra opción es usar pequeñas suturas (puntos) con el mismo fin. Es normal sentir incomodidad o inflamación leve a moderada después de la operación. Tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroidales como ibuprofeno y/o aspirina el día de la cirugía debería controlar la mayoría de los síntomas. También deben recetarse antibióticos para asegurarse de que la herida cicatrice sin riesgo de infección. El uso de compresas de hielo por afuera y comer alimentos blandos hasta que se sienta más cómodo también puede ser útil. En pocos días, todo habrá vuelto a la normalidad.

Contact Us

Send Us an Email

Our Location

Find us on the map

Hours of Operation

Our Regular Schedule

Primary Location

Monday:

9:00 am-5:00 pm

Tuesday:

9:00 am-5:00 pm

Wednesday:

9:00 am-5:00 pm

Thursday:

9:00 am-5:00 pm

Friday:

9:00 am-5:00 pm

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed