Embarazo, Hormonas y Salud Oral

Embarazo, Hormonas y Salud Oral.

Es probable que sepa que experimentará muchos cambios físicos y emocionales durante el embarazo, que son consecuencia del aumento de los niveles de ciertas hormonas (las sustancias químicas que regulan muchos procesos importantes del cuerpo). Pero lo que tal vez no haya advertido es que esas variaciones hormonales pueden afectar su salud oral, y por lo general no para bien. De hecho, los aumentos repentinos de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona pueden dilatar (expandir) los diminutos vasos sanguíneos de las encías, lo que aumenta el flujo de sanguineo. De ese modo, las encías se vuelven más sensibles a las bacterias (y las toxinas asociadas) que se encuentran en la pegajosa placa dental que se acumula en los dientes cada día.

Las embarazadas por lo general advierten que sus encías se enrojecen e inflaman, e incluso sangran cuando usan hilo dental o se cepillan los dientes; esta afección se denomina “gingivitis del embarazo”. También pueden inflamarse las encías por tomar píldoras anticonceptivas que contengan un tipo de progesterona sintética, o incluso por las fluctuaciones hormonales normales del ciclo menstrual.

Otro efecto menos común de las hormonas del embarazo en las encías es un sobrecrecimiento de su tejido, o la aparición de pequeños bultos color vino en la línea de la encía o entre los dientes. Estas protuberancias se llaman granulomas piógenos y son totalmente benignas.

Todas las afecciones mencionadas por lo general desaparecen a los pocos meses de dar a luz. Aun así, si se le inflaman las encías, es una señal de que necesita cuidar sus dientes y encías con más cuidado durante el embarazo.

Porqué es Importante

Las hormonas del embarazo no causan gingivitis por sí solas, sino que antes deben estar presentes los irritantes de la placa. Por eso, si tiene los signos y síntomas mencionados, deberá redoblar sus esfuerzos de higiene oral, por su bien y el de su bebé. La gingivitis sin tratar puede avanzar hasta convertirse en una forma más grave de enfermedad de las encías llamada periodontitis, una infección bacteriana que ataca no solo las encías, sino también el hueso que sostiene los dientes debajo de ella. Con el tiempo puede hacer que se pierda hueso, se suelten dientes y hasta que se caigan dientes. Algunas investigaciones han indicado incluso que existe un vínculo entre las enfermedades periodontales (de las encías) y otras afecciones graves, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Las embarazadas también deben saber que según ciertos estudios, podría haber un vínculo entre las enfermedades periodontales (de las encías) y el parto prematuro. Aunque no es claro el mecanismo exacto mediante el cual esto ocurre, hay pruebas que sugieren que las bacterias de la placa dental pueden llegar a la placenta y desencadenar respuestas inflamatorias. Esto hace que se liberen sustancias al torrente sanguíneo que podrían a su vez iniciar el trabajo de parto en forma prematura. Es posible que la preclamsia, una forma de hipertensión arterial específica del embarazo, también esté relacionada con las enfermedades periodontales.

Lo Que Puede Hacer

  • Coma Bien. Aunque los antojos la lleven a buscar consumir azúcar, trate de cuidarse con los dulces. No le ofrecen ni a usted ni a su bebé en desarrollo casi nada de nutrientes, y a la vez son el alimento favorito de las bacterias orales que causan enfermedades. Si no puede resistirse a los dulces, intente comerlos solo a la hora de las comidas y asegúrese de cepillarse los dientes después.
  • Apéguese a una rutina de buena higiene oral. Asegúrese de usar hilo dental todos los días y cepillarse dos veces al día. Si tiene náuseas matutinas (o vespertinas o nocturnas), no se cepille de inmediato después de vomitar. De hacerlo, puede eliminar con facilidad el esmalte de los dientes, que se ablandó en forma temporal con el ácido que proviene de su estómago. En lugar de eso, enjuáguese la boca con una cucharadita de bicarbonato de sodio disuelto en agua (o incluso con agua sola) para neutralizar el ácido. Espere una hora entera antes de cepillarse.
  • Hagase una limpieza y examen dental profesional. Las limpiezas profesionales no solo son seguras durante el embarazo, sino que también son muy recomendables. Por eso, si hace tiempo que no va al dentista, este es un excelente momento para pedir una cita. ¡Y no olvide compartir con él la feliz noticia! Sus dientes se pueden limpiar y examinar sin riesgo, pero para otros procedimientos dentales que no sean de urgencia, conviene esperar.

Contact Us

Send Us an Email

Our Location

Find us on the map

Hours of Operation

Our Regular Schedule

Primary Location

Monday:

9:00 am-5:00 pm

Tuesday:

9:00 am-5:00 pm

Wednesday:

9:00 am-5:00 pm

Thursday:

9:00 am-5:00 pm

Friday:

9:00 am-5:00 pm

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed