Boca Seca

Boca Seca.

Todos algunas veces sufrimos de sequedad de la boca. La sequedad oral temporal puede ser causada por deshidratación, estrés o simplemente por la reducción normal del flujo de saliva durante la noche. Pero la sequedad oral persistente, una afección llamada xerostomía, es motivo de preocupación.

La xerostomía tiene lugar cuando las glándulas salivales, que normalmente mantienen la boca húmeda por medio de la secreción de saliva, no funcionan bien. La falta crónica de saliva puede tener implicaciones importantes para la salud. Por un lado, puede ser difícil comer cuando se tiene la boca seca; detectar los sabores, masticar y tragar también pueden verse afectados. Esto podría poner en riesgo su nutrición. Además, la sequedad de la boca crea condiciones ideales para la caries. Eso se debe a que la saliva juega un rol muy importante en el control de las bacterias orales que causan la caries y en neutralizar los ácidos que producen esas bacterias; es el ácido presente en la boca lo que erosiona el esmalte de los dientes y da inicio al proceso de formación de caries. La sequedad de la boca también puede causar mal aliento.

Posibles Causas

La xerostomía tiene varias posibles causas, entre las que se encuentran:

  • Medicamentos. En la mayoría de los casos, los culpables son los medicamentos. De acuerdo con la Dirección General de Salud Pública de los EE. UU., hay más de 500 medicamentos (recetados y de venta libre) que tienen ese efecto secundario. Los antihistamínicos (para las alergias), los diuréticos (que drenan el exceso de líquido) y los antidepresivos se encuentran en los primeros puestos de la lista de fármacos que causan xerostomía. Los medicamentos para la quimioterapia también tienen ese efecto.
  • Radioterapia. La radiación de cabeza y cuello puede dañar las glándulas salivales, a veces de manera permanente. La radiación para tratar el cáncer en otras partes del cuerpo no produce xerostomía.
  • Enfermedades. Ciertas enfermedades sistémicas (de todo el cuerpo) pueden causar sequedad de la boca. El síndrome de Sjögren, por ejemplo, es una enfermedad autoinmune que hace que el cuerpo ataque sus propias glándulas productoras de humedad de los ojos y la boca. Otras enfermedades que causan sequedad de la boca son la diabetes, la enfermedad de Parkinson, la Fibrosis Quística y el Sida.
  • Daño Nervioso. Los traumatismos en la cabeza o el cuello pueden dañar los nervios involucrados en la producción de saliva.

Búsqueda de Alivio

Si está tomando algún medicamento de manera regular, es posible que su médico sugiera un sustituto o ajuste la dosis para aliviar sus síntomas de sequedad de la boca. Si esto no es posible o ya lo probaron, a continuación le damos tres sugerencias más que puede probar:

  • Beba líquidos con frecuencia. Esto es especialmente útil durante las comidas. Asegúrese de que lo que beba no contenga azúcar ni sea ácido, ya que ambas características aumentan el riesgo de caries. Todos los refrescos, incluso los dietéticos, deben evitarse, ya que son ácidos y atacan la superficie de los dientes.
  • Mastique goma de mascar sin azúcar. Esto ayuda a estimular el flujo de saliva si sus glándulas salivales no están dañadas. Elija un tipo que contenga xilitol, un sustituto natural del azúcar que puede servir de protección contra la caries.
  • Evite las comidas y bebidas que irritan o resecan. Algunas de ellas son el pan tostado y las galletas de soda, las comidas saladas y condimentadas, el alcohol y las bebidas con cafeína.
  • No fume. Esto puede secar la boca y también aumentar el riesgo de enfermedad de las encías.
  • Utilice un humidificador. Poner a funcionar un humidificador de vapor frío en la noche puede aliviar la sequedad de la boca.
  • Utilice estimulantes y sustitutos de saliva. Hay productos recetados y de venta libre que pueden estimular la producción de saliva o actuar como reemplazo de los fluidos orales. Podemos recomendarle algunos.
  • Practique una buena higiene oral. Cepíllese al menos dos veces al día con una pasta de dientes con flúor; así eliminará la placa bacteriana y aportará minerales para fortalecer los dientes. No se olvide de utilizar hilo dental.
  • Hágase exámenes y limpiezas. Si padece de sequedad de la boca, es más importante que nunca mantener su programación regular de visitas a la consulta dental. Asegúrese de hacernos saber qué medicamentos está tomando, en especial si han habido cambios recientemente. Haremos nuestro mejor esfuerzo para aliviar sus síntomas de sequedad de la boca.

Contact Us

Send Us an Email

Our Location

Find us on the map

Hours of Operation

Our Regular Schedule

Primary Location

Monday:

9:00 am-5:00 pm

Tuesday:

9:00 am-5:00 pm

Wednesday:

9:00 am-5:00 pm

Thursday:

9:00 am-5:00 pm

Friday:

9:00 am-5:00 pm

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed